Francisco Javier Soto

Francisco Javier Soto

Poeta Perverso

Nací en el Valladolid del 70, un chico de barrio, de la Rondilla para más señas, mal estudiante, un poco romántico, y con la cabeza llena de pájaros de música rock y cine de doble sesión. Poseo un bachillerato tardío por cabezota y unos cuantos cursos de calefacción. El azar quiso que dejará la electricidad y los tejados, trabajos que envilecen las manos, y entrara de comercial en una firma de mangos de ducha, 15 años en una multinacional lechera en la que llegué a ser mando intermedio, una pareja de toda la vida y cuando uno cree que ya está todo encarrilado, ¡zas! separación, despido, y el cáncer se lleva a mi padre en tres meses.

Tiempo para la introspección, crisis, paro, dolor, tristeza, el fin del mundo, la vuelta al barrio de mi niñez. Retomo algunos viejos poemas de juventud, comienzo a escribir de manera habitual, Myspace primero y Facebook después empiezan a reírme tímidamente mis textos, inicio una búsqueda en la subcultura vallisoletana; bares, asociaciones, centros cívicos… y un exhibicionismo hasta la fecha oculto comienza a desbordarse haciéndome recorrer micros abiertos de poesía.

Cofundador en varios grupos culturales no es hasta formar hace tres años PerVersos (grupo poético) junto al fotógrafo y poeta Jorge Lázaro, cuando comienzo a sentirme vivo otra vez. Escribir a diario, llevar la poesía a quien la necesita, editar mi primer poemario, exposiciones, interactuación con grupos de fuera, Zaragoza, Salamanca, Asturias, Galicia, Cádiz… Después de un periodo en el paro volver al sector de la alimentación, esta vez “gominolas” y frutos secos y ya van tres años de seguido (me da de vivir) pero la vida me la da la poesía, ¿El amor? pues unas veces me quiere y otras no. Colaboro semanalmente en una pequeña emisora de radio en Pedrajas de San Esteban, en un magazín que se llama La Guerras y su Mundos con media hora de un espacio poético, “Perversos”. Ahora, con la sensación adolescente de la inmortalidad instalada de continuo en mi vida acumulo proyectos, pero si hay uno que me persigue insistentemente es el de hallar la forma de que mi pasión por la poesía pueda servir para cambiar el mundo a mejor, en mi entorno algo he conseguido. ¿Porqué no pensar en ir más allá?

Twitter Fran Soto

Los comentarios están cerrados.